por Gerardo López
@grardolpzlm
De acuerdo con el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cualquier persona puede circular libremente, elegir su residencia en el territorio de cualquier Estado, así como salir y regresar de cualquier país. La realidad impone una versión opuesta, en la que cruzar una frontera es retar a la muerte.
Bajo esta premisa, la compañía mexicana Teatro Línea de Sombra y la francesa Carabosse crearon la innovadora propuesta Artículo 13, la cual se presentará en el 42 Festival Internacional Cervantino (FIC), en el marco de uno de sus ejes temáticos, Frontera(s).
Ésta consiste en un híbrido de instalación-espectáculo-documental que se enfoca en los migrantes anónimos alrededor del mundo, y que inaugurará un nuevo espacio del FIC: el Terraplén de la Explanada del Nuevo Acceso a la Ciudad de Guanajuato.
Creada en 2012, Artículo 13 surgió a partir de la confrontación de dos realidades: la del norte, en una Europa aparentemente indiferente al destino trágico de los exiliados, considerados como una amenaza; y la del sur, en una nación de origen y tránsito de los creyentes del llamado sueño americano.
“Intenta abordar, intenta dialogar con un fenómeno migratorio”, comentó Jorge Vargas, director de Teatro Línea de Sombra (TLS). “Es un gran paisaje, es una construcción que hicimos con la compañía Carabosse de una especie de memorial, una especie de retícula gigantesca en donde tienen cabida los relatos, las historias y los grandes gestos trágicos que tiene la migración en distintas partes del mundo”.
“Fue un encuentro entre un país receptor y un país expulsor de migrantes y a partir de ahí empezamos a elaborar posibles intercambios; donde ambos coincidimos fue en el arte pobre, en recuperar objetos sin valor, fabricados en serie, estéticamente desdeñados, para reutilizarlos y recuperar su dignidad”, explicó Vargas.
Durante más de 15 años, Carabosse ha trabajado con el fuego en espacios públicos e incluso en instalaciones a gran escala. Llevan cerca de 30 años desempeñándose en las artes de la calle, donde utilizan elementos precarios como carbón, bujías y velas hechas de parafina artesanalmente. Su trayectoria recorre cada uno de los cinco continentes y, por circunstancias especiales, decidieron trabajar en conjunto con la compañía mexicana.
Los integrantes de la compañía francesa, bajo la dirección artística de Christopher Prenveille, vinieron a México y presenciaron Amarillo, espectáculo con el que el TLS ya abordaba la imagen de un pueblo en éxodo continuo.
Materiales similares formarán parte de Artículo 13: cajas, dos mil flamas, un muro de arena, mil ochenta bidones, una gran escultura que hace la función de fuente y produce fuego, una pared elaborada de contenedores de madera que sirve como pantalla para proyectar materiales documentales sobre la migración, y planchas calientes que interactúan con agua, hielo y ropa para enfatizar de manera poética la condición infrahumana de los migrantes.
Respecto al montaje Vargas precisó: “La pieza tiene dimensiones de gran formato, es un espacio que mide aproximadamente lo que una cancha de fútbol. Son 100 metros por 70 y al interior de ese gran rectángulo que construimos hay una serie de retículas como islas para ser transitadas. Nosotros llamamos a este trabajo una instalación habitada, que está en continua transformación, de tal manera que la gente cuando llega tiene varios recorridos probables”.
“Todos los espacios están diseñados para que todo fluya y esté dominado por la presencia vertical y, digo yo, poderosa de un Sol que mide cuatro metros de diámetro; está lleno de 400 kilogramos de carbón que se incendia desde el principio y se eleva, consumiéndose a lo largo del espectáculo”.
Carabosse estuvo interesado en resaltar un muro como el que separa a Estados Unidos de México, sólo que está ubicado en la frontera de Turquía y Grecia. Dicho muro cuenta con los mismos principios tecnológicos que el de Norteamérica: contiene sensores de temperatura y cámaras de vigilancia. Irónicamente, en Europa fue muy criticada la construcción estadounidense y ahora, ellos están tomando las mismas medidas. Se trata de un grave problema de crisis humanitaria causado por el exponencial flujo de migrantes africanos al Viejo Continente que ha cambiado de rumbo. En vez de cruzar el Mediterráneo, los migrantes atraviesan el continente africano, pasan por el Medio Oriente y llegan a Turquía, con el fin de intentar penetrar Europa occidental.
“Intentamos abarcar un contexto más amplio que revelara todas las paradojas que vivimos alrededor del fenómeno migratorio, como lo es también en México. Esta corresponsabilidad no aceptada de Estados Unidos en torno a que ellos provocan también las crisis”, dijo Vargas. “Tratamos de hacer ese ejercicio de una mirada que obligue una cierta corresponsabilidad porque, ciertamente, los países del norte miran el fenómeno migratorio como si fuera un problema ajeno, como si ellos fueran las víctimas que son acosadas y la verdad es que no es así. Por eso es tan importante esta paradoja donde el problema no es de los centroamericanos, no es de los mexicanos. Tiene que ver desde la Exxon y la Ford, hasta la Kellogg’s y los bancos españoles”.
Al término del espectáculo en el que participarán ocho performers y una treintena de voluntarios guanajuatenses, el público podrá recorrer las huellas de lo ocurrido.
Artículo 13 se escenificará el 17 y 18 de octubre a las 22:00 horas y la entrada será gratuita. Así que si tienes planes de visitar el FIC este año, no olvides darte una vuelta a esta magnífica propuesta que promete una experiencia inolvidable.