por Daniela Uribe
Durante agosto, el Museo Universitario del Chopo abre sus puertas a la segunda residencia artística en México del maestro Tadashi Endo, bailarín, coreógrafo y director del centro Mamu-Butoh. El artista japonés ha sido denominado como uno de los exponentes más emblemáticos de la danza butoh, la cual surge tras los ataques a Nagasaki e Hiroshima. Con la colaboración del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, el maestro Endo presentará por primera vez en México dos obras de su repertorio: Espejo Negro y 1-9-4-7.
El compositor Eduardo González confesó que la idea de Espejo Negro surgió tras una pregunta que Endo hizo a su equipo de trabajo, tras ser invitado como coreógrafo del Laboratorio Escénico: ¿cómo ven a México? González compartió su punto de vista en cuanto a la violencia que se vive en el país actualmente, pero también reconoce las distintas maneras que existen de libertad creativa.
Las obras de Endo también reflejan situaciones con las que el público se puede identificar, las cuales cambian la experiencia de ir al teatro. Espejo Negro es un viaje hacia el espejo de obsidiana, una travesía donde los intérpretes van acompañados por caligrafías japonesas que, misteriosas, los guían en medio del sueño. Esta pieza en general explora rumbos muy tradicionales mexicanos, como la interpretación del viaje que hizo Quetzalcóatl al Mictlán para encontrarse con el espejo de obsidiana.
“La danza butoh no busca formas, sino el significado de la vida”, manifestó Eugenia Vargas, directora del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual.
1-9-4-7 hace referencia a la fecha de nacimiento del bailarín Endo, a la vez que hace énfasis en el recordar la existencia.
Las presentaciones estarán acompañadas por un apoyo visual titulado Danza Butoh en la pantalla, bajo la curaduría de Eugenia Vargas e Itzel Pedrozo. Además habrá un taller impartido por el mismo Tadashi Endo. En la cuestión audiovisual, el material estará conformado por un documental sobre la historia de la danza butoh y material reciente de cómo ha trascendido este género a lo largo de los años en diferentes partes del mundo, como España y Colombia.
“Todo arte puede resonar en distintos lados”, comentó José Luis Paredes, director del Museo Universitario del Chopo.
La muestra comienza el 30 de agosto en el Foro Dinosaurio del Museo del Chopo con 1-9-4-7. Espejo Negro se presentará en el Foro de las Artes del CENART durante septiembre y octubre y en el Teatro Benito Juárez.
El 5 de septiembre se llevara a cabo una conferencia magistral por el maestro Tadashi Endo sobre la danza butoh.
Consulta la cartelera completa.