Alemania invadirá cinco estados de la República Mexicana, como parte de la programación del segundo semestre del Año dual México-Alemania con el PopUp Tour. Cuatro camiones de carga han sido intervenidos y adecuados por Bosch y Volkswagen, ambos patrocinadores del año dual, para llevar a diferentes puntos del país algunas de las dinámicas que se han estado presentando en la Ciudad de México.
Con más de 700 eventos ya presentados, el Año dual se prepara para continuar con el programa, esta vez está enfocado en una de las temáticas principales: la movilidad. Alemania es un país que ha logrado tomar decisiones adecuadas en materia energética, inclinadas al uso de energía eólica y solar, lo que contribuye en gran medida al cuidado del medio ambiente, y así comparte con la sociedad mexicana esta preocupación que ha sido descuidada por muchos, incluyendo el gobierno.
El objetivo principal de este año dual es acercar a la población mexicana a lo mejor de la cultura, arte, tecnología y ciencia alemana a través de actividades lúdicas e innovadoras, como lo explicó el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling.
Los contenedores que conforman el PopUp Tour recibirán a los habitantes de cada ciudad de manera gratuita, brindando a su comodidad conciertos de jazz y música electrónica, proyecciones de cine musicalizadas en vivo, clases de alemán, concursos de ciencia así como una biblioteca móvil, una mediateca con una estación de gaming y un torneo de futbolito.
La primera ruta saldrá de la Ciudad de México el 20 de enero rumbo a Aguascalientes, donde permanecerá del 25 al 29 de enero, con el patrocinio de Daimler. Los contenedores desmontables se ubicarán en la Plaza de la Paz y presentarán actividades para niños como una sesión de cuentacuentos, un curso de alemán para jóvenes y adultos, así como la proyección del filme mudo Las tres luces, que será musicalizado en vivo por la Cinema Domingo Orchestra, el miércoles 25 a las 20:00 horas.
Del 3 al 7 de febrero los mobiliarios estarán en el Centro Histórico de Guadalajara y presentarán cursos de alemán, Kids’ Lab: Química para niños y el Circuito BB8 por parte de Bosch, donde se mostrarán funcionamientos del famoso personaje de Star Wars VII: el despertar de la Fuerza.
Después el viaje se hará hacia el Centro Histórico de San Luis Potosí del 15 al 19 de febrero, donde se presentará la noche de Cortos Muvi premio Oberhausen y posteriormente la noche de música electrónica, presentada por Roxymore. Los cursos de alemán son parte de cada parada, así como la Kids’s Lab impartida por BASF y el taller Dremel de Bosch, patrocinador de este encuentro en San Luis.
Puebla alojará a los contenedores del 24 al 28 de febrero con Volkswagen como patrocinador oficial. El estado vecino de la Ciudad de México tendrá la posibilidad de conocer la planta Volkswagen en México, la más grande fuera de Alemania, a través de un recorrido virtual; también se presentara CAMEXA, una serie de actividades relacionadas con la sustentabilidad, financiera y técnica en México y Alemania, Magic Wall de BASF y Green Screen, Lentes Oculus y Línea del tiempo de Volkswagen.
La última parada de esta gira será en la Plaza de los Mártires en Toluca del 9 al 13 de marzo, con el concierto de jazz de Sebastian Schunke y la exposición Alemania en la maleta. Patrocinado por Bosch, la estancia del PopUp Tour en Toluca así como en los estados restantes, ofrece la oportunidad de conocer el mundo de la química y cómo nuestras vidas diarias y gran parte de la innovación tecnológica y científica actual es gracias a esta gran industria.
El director del Goethe Institut de la Ciudad de México, Reinhard Maiworm, afirma que las actividades planeadas en el Año dual sirven para construir nuevos puentes, establecer nuevos contactos y crear nuevas alianzas para el futuro entre ambos países.
El 10 de junio, como parte de las actividades de clausura, los trailers se colocaran en la explanada del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México para que también aquí se pueda vivir el fervor del PopUp Tour.