Tal vez pensemos que nuestra realidad es diferente a la quienes se encuentran en otros países y continentes. Sin embargo, el cine nos da diferentes puntos de vista sobre algunos temas sociales, mismos que podrás ver en el Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) hasta el 9 de febrero.
Encontrarás categorías como religión, memoria del holocausto, judaísmo en la diáspora, Israel contemporáneo, juventud y diversidad sexual. A pesar de ser un festival sobre cine judío, no necesariamente es religioso y los directores no siempre son judíos. La idea es fomentar un diálogo creativo con la pluralidad cultural de México, además de dar a conocer las múltiples facetas del pueblo judío.
Este año, su slogan es “proyectando un mundo mejor”, que va acompañado de “Tikún Okam”, expresión hebrea que quiere decir reparar el mundo y que es el tema de la 14ª edición del FICJM. Las películas que forman parte del programa van de la mano con ambas ideas, entre las que destaca de la selección oficial Una historia de amor y oscuridad, primera película de Natalie Portman como directora que muestra el nacimiento del estado de Israel a través de los ojos de un niño, quien ahora es Amos Oz, uno de los escritores más importantes de esa región.
El ingrediente secreto, de John Goldschmidt, trata de un viejo panadero judío y joven inmigrante musulmán que echan a andar una panadería a punto de cerrar. El “ingrediente secreto” es lo que hará que sus ventas sean muy favorables. Identidad prestada, del director israelí Eran Riklis, muestra lo relativa que puede ser nuestra identidad.
Fiebre al amanecer, de Peter Gárdos, es una historia real derivada de las tragedias del holocausto. Pone al amor como un motor poderoso que ayuda a sobrevivir a los personajes. Tendrá una función doble el 27 de enero, día internacional en el que se recuerda a las víctimas del holocausto, en el Museo Memoria y Tolerancia.
Caracoles en la lluvia, de Yariv Mozer, muestra la paranoia que puede generar la intolerancia hasta el grado de no aceptarse a si mismo por influencias externas. La película pertenece a la categoría de diversidad sexual, que como cada año es importante para el FICJM tener una película de este tema en su programación.
La profesora de historia es una historia real dirigida por Marie-Castille, sobre una profesora que intenta hacer ver a sus alumnos las consecuencias de no tener empatía con otros grupos sociales. La tierra herida, dirigida por Erez Tadmor, comparte lo difícil que puede ser tomar decisiones en un contexto de conflicto constante, como en el Israel contemporáneo.
Cuatro de éstas películas están basadas en textos literarios, como Una historia de amor y oscuridad, basada en el libro homónimo de Amos Oz; Fiebre al amanecer, fue escrita y dirigida por su mismo director, Péter Gárdos. El libro de donde proviene el film Identidad prestada lleva por nombre Dancing Arabs, escrito por el novelista árabe-israelí Sayed Kashua. Por su parte, Caracoles en la lluvia se basó en el cuento El jardín de los árboles muertos, del escritor y diplomático israelí Yossi Avni-Levy.
El FICJM estará en las siguientes sedes:
– Cinépolis Plaza Carso, Cinépolis Paseo Interlomas y Cinépolis Satélite, hasta el 26 de enero.
– Cinépolis Diana, Perisur, Interlomas, Cinépolis Centro Magno (Guadalajara) y Cinépolis Las Américas (Monterrey), del 27 de enero al 2 de febrero.
– Cinépolis VIP Arcos Bosques, Cinépolis Magnocentro, Cinépolis Esfera (Querétaro), Cinépolis (Cancún) y Cinépolis Plaza Río (Tijuana), del 3 al 9 de febrero.
No dejes pasar la oportunidad de mirar a través del cine las diferentes realidades que viven o vivieron las personas en diferentes regiones del mundo, así como las posturas sobre alguna situación, y que seguramente, la gente se seguirá identificando con los temas que se abordan en los filmes. Consulta la cartelera y más información.