Desde 1979 la artista conceptual/pop Barbara Kruger se ha encargado de manifestar su opinión mediante su obra, que incluye collages intervenidos por frases sobre los estereotipos de género, el consumismo, la avaricia corporativa, la política y el poder.
En los años 80 Kruger perfeccionó su firma visual, que consta de fotografías impresas en blanco y negro de personalidades trascendentales, como el polémico ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, o el líder nazi Adolf Hitler, así como muñecas Barbie que hacen referencia a la belleza utópica femenina.
En una urbe tan grande como la Ciudad de México, ¿cómo lograr que todas las personas tengan un acercamiento a arte de calidad? Fácil, exponiéndolo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde viajan aproximadamente 5.5 millones de personas diario, de acuerdo con el Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz.
Se trata de la obra Empatía, una serie de cuestionamientos y escritos a escala mural en las paredes del túnel de transbordo de las líneas 2 y 8 de la estación del Metro Bellas Artes, correspondencia Constitución de 1917-Garibaldi.
En Empatía Kruger toca temas como la guerra, pregunta sobre la religión, la muerte, el idealismo y la propiedad de las cosas, así como de las personas. Comenta que la muestra busca que los usuarios del Metro convivan al leer estas preguntas y frases elaboradas por ella misma.
“Yo creo en el transporte público y creo que esta es una gran manera de acercar a la gente a mi obra. Es una reflexión de vernos el uno al otro y de esta forma formar empatía”, dijo.
La muestra rompe los esquemas de trabajo de la artista pues su tipografía siempre ha tenido los mismos colores, el blanco, negro y rojo, mientras Empatía muestra letras gigantes en verde, blanco y rojo, haciendo referencia a los colores patrios. Esto crea cierto nivel de reflexión al identificarse con los colores y asociarlos con la realidad y cotidianidad.
La artista norteamericana considera que las personas pueden comenzar a adoptar una visión más vibrante y analítica del mundo al ser expuestas al lenguaje de abstracción y el arte conceptual. También considera esta pieza como una forma de antipublicidad para disminuir el consumismo y así, promover el arte conceptual.
De acuerdo con la Real Academia Española, la empatía es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos, concepto que se ha visto reducido entre la violencia. Sin embargo, para Bárbara Kruger la empatía es la respuesta ante la necesidad de apuntalar la cohesión y el compromiso social en el mundo.
La muestra permanecerá disponible al público hasta que la artista sienta que es necesario, por lo tanto, no hay una fecha establecida aún.