Ciudad de México: el núcleo urbano más grande del país, que concentra las actividades políticas, económicas, académicas y culturales, se encuentra en la primera posición de los 52 lugares que visitar en 2016 propuestos por The New York Times. ¿El motivo? De acuerdo la publicación, es una ciudad que lo tiene todo.
Su acelerada urbanización y su desmesurada densidad demográfica —poco más de 20 millones de personas en 2014, de acuerdo con la ONU—, le han servido para ser catalogada como una ciudad global y uno de los principales destinos turísticos en el mundo.
La variedad gastronómica y museística, el particular diseño mexicano, los diversos edificios que enarbolan las numerosas corrientes arquitectónicas distribuidas a lo largo de la urbe, y la belleza de sus parques son los principales atractivos que señala el medio estadounidense. Sin embargo, la capital del país tiene mucho más que ofrecer.
Siendo un lugar cargado de historia, la Ciudad de México está permeada tanto de las tradiciones del pueblo mexicano como de la innovación y la vivacidad de un centro urbano que despunta en un entorno contemporáneo-globalizado, lo cual le ofrece al visitante una amplia gama de actividades. Por ejemplo, en el ámbito gastronómico se puede aprovechar el extenso circuito restaurantero de las colonias Roma y Condesa, o de las zonas del Centro Histórico y Polanco, pero también se tiene la oportunidad de visitar los típicos mercados y fondas, que brindan una experiencia distinta y memorable de México.
En cuanto a los museos, la oferta artístico-cultural es abundante. No obstante, hay que tomar en cuenta que a partir de este año la entrada a 12 de los recintos culturales más importantes de la ciudad ha subido hasta un 200%, así que hay que ir preparados para gastar. Pero si lo que quieres es algo barato, entonces está la opción de las áreas verdes como el Bosque de Chapultepec —que cuenta con lagos artificiales, fuentes, espacios deportivos, monumentos y museos a lo largo de sus más de 600 hectáreas—, el Parque y Corredor Eco-turístico “Los Dinamos”, el Bosque de Tlalpan o el Bosque de Tláhuac, en la periferia de la urbe.
El teatro capitalino también es una actividad viva que cuenta con puestas en escena todo el año, desde obras experimentales hasta emblemáticas, de reconocidos dramaturgos nacionales e internacionales. Entre los teatros más representativos destacan: el Teatro del Palacio de Bellas Artes, el Teatro de los Insurgentes, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Foro Shakespeare, el Centro Cultural Helénico y el Centro Cultural del Bosque, entre otros.
Otro atractivo de la Ciudad de México son las reminiscencias de las culturas prehispánicas: las zonas arqueológicas. En el afamado Centro Histórico se encuentra el Templo Mayor y el icónico altar circular de Pino Suárez. Además está la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, las pirámides de Teotihuacán en las afueras de la ciudad, y las que también se encuentran en San Pedro de los Pinos, Tenayuca, Cuicuilco y el Cerro de la Estrella.
Si lo tuyo es la vida nocturna, entonces puedes visitar la Zona Rosa, donde encontrarás varias discotecas y bares; o Coyoacán, que se enfoca más en el aspecto cultural, al igual que alberga varios de los recintos más importantes de la vida y obra de Frida Kahlo y Diego Rivera.
A pesar de que vivir en esta megalópolis no es nada sencillo, cuenta con la ventaja de una exuberante oferta cultural y un sinfín de actividades para todo tipo de público. Así que, ya sea que vivas en la Ciudad de México o sólo estés de paso, aprovecha la oportunidad para disfrutar de todo lo que ofrece.