¿Qué harías si no te quedara nada y además perdieras lo que fuiste alguna vez? Divino Pastor Góngora, monólogo contemporáneo escrito por Jaime Chabaud, te muestra la historia de su personaje actor de la Nueva España, mismo que gozaba de fama y reconocimiento incluso de la corte, pero que más tarde fue perseguido por un inquisidor de la corte que se obsesionaba por capturarlo.
Es acusado por atrevido e inmoral (como eran vistos los actores en ese tiempo), y de participar en conspiraciones por la Independencia de México. Logra ser capturado y al verse sin nada, ni ser lo que era, se refugia en su imaginación y en el teatro, recreando fragmentos de su vida y su carrera como actor, frente a un público imaginario de reos.
Los temas que sobresalen son la censura, la intolerancia y la libertad, por la captura sin más razón que el desprecio de su persona, además de adentrarnos un poco al teatro novohispano, mismo que no ha sido lo suficientemente explorado, según el director de la obra, Mauricio García Lozano.
“Es la historia de alguien triste y reprimido que tiene la luz de su imaginación y del teatro; se toca el tema del teatro como vehículo de liberación de la imaginación”.
El texto surgió por una recopilación de fuentes del teatro de la Nueva España a finales del siglo XVIII. Aunque fue escrita hace 15 años, las temáticas siguen siendo vigentes. “Es importante hacer esta obra en este momento”, aseguró García Lozano, debido a lo que ocurre en el país y la represión que se vive. Sin embargo, no todo es triste y desalentador, ya que también hay un toque de comicidad en el texto que seguro te hará sonreír.
José Sefami da vida al Divino Pastor Góngora, papel que plantea varios planos de representación y lleva al actor a expandir sus límites, además de que es un monólogo y solo él es quien tiene las miradas del público y lleva la obra, con una escasa pero adecuada escenografía. La iluminación ayuda mucho a entender ciertos aspectos de la puesta en escena. “El personaje se presta a que imprimas algo de ti; ahora es mi divino. Es un trabajo complejo y a la vez muy gozoso. Nunca había hecho un monólogo”, asegura Sefami.
El diseño de escenografía y vestuario es de Mario Marín del Río. La iluminación es de Ingrid SAC.
Anímate a ver Divino Pastor Góngora, una obra en la que Sefami interpreta varios personajes en diferentes sainetes (pieza teatral breve) con ayuda de su imaginación, para no hundirse por completo en la prisión a la que ha sido condenado.
Las funciones serán hasta el 19 de febrero en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas.