Este 23 de abril las calles de las colonias Roma y Doctores en la Ciudad de México se vestirán de colores, con las obras de los artistas que conforman la segunda edición del Festival Constructo. Arte Nuevo.
El festival está dirigido por Edgar Hernández, junto con Daniel Martínez como Director de Arte, con el objetivo de acercar a los capitalinos un tipo de arte que se denomina vagamente como nuevo, pues es distinto a las muestras convencionales que habitan las salas de museos o galerías.
Estas propuestas, conocidas como streetart o arte urbano, se difunden en lugares públicos visibles para todo transeúnte que vague por las calles de la ciudad, y de esta manera puedan disfrutar de la creatividad y los mensajes que transmite esta generación de artistas. El arte urbano suele crear una convivencia más directa entre el artista, el público y aquellas personas que prestan los espacios, como casas y edificios, para la realización de los murales.
En esta segunda edición se ofrecerá una muestra colectiva que exhibe alrededor de 24 murales realizados por un total de 20 artistas, provenientes de países como Ecuador, Perú, Colombia, República Dominicana, Chile, Francia, España, Argentina y México.
En la muestra también participará el Colectivo #YaMeCanséPorEsoPropongo, con una recopilación de 8,000 postales que fueron creadas con la temática del famoso hashtag Ya me cansé. En esta convocatoria vía internet se invitó al público a proponer una solución para este cansancio contra situaciones políticas y sociales que se viven hoy en día, y participaron niños, adultos, abuelos y jóvenes que compartieron sus pensamientos.
“Podemos expresar no sólo el hartazgo, pues esto ayuda a las autoridades a saber que estamos hartos, pero también podemos proponer como ciudadanos y ciudadanas. No se trata de atacar al gobierno; estas propuestas son para todos, para nosotros como sociedad”, fueron las palabras de Melisa Ortiz, miembro del Colectivo.
Las piezas que se exhibirán plasman mensajes positivos para el público mexicano, a pesar de los poco positivos temas en ámbitos políticos y la falta de buenas noticias que circulan, no sólo en México sino en el mundo entero. Se planeaba ubicar varias obras en varias estaciones del Metro, pero por cuestiones de logística e intereses la propuesta fue cancelada.
Como dijo la artista colombiana Natalia Gallego, mejor conocida como Gleo, el simple hecho de pintar en la calle es un acto político, donde se crea un nuevo sistema más que social, también cultural.
El 30 de abril se celebrará la clausura del festival con una fiesta en las instalaciones del Museo del Tequila y Mezcal, donde se presentarán las obras finales de los participantes.