Visitar el Museo de Arte Popular es como recorrer todo México en un solo lugar. En dicho recinto se pueden conocer las manifestaciones de la cultura popular y artesanal de prácticamente todo el país. Su colección contiene verdaderas joyas de los maestros artesanos, muchas de ellas premiadas en los concursos nacionales.
Ahora el Museo presenta la exposición Coleccionismo = Patrimonio, integrada por un significativo conjunto de piezas de gran riqueza y calidad artística, proveniente de diversos coleccionistas que han colaborado para engrandecer el arte popular y la consecuente conservación de los oficios en México.
Las piezas que conforman esta muestra, son motivo de identidad, de orgullo regional o de pluralidad cultural. Cada objeto representa el sentir de generaciones plasmado por el talento, imaginería y destreza de los artistas del pueblo, patrimonio que trasciende protagonismos y tiempos.
En la aparente sencillez de algunas obras de nuestra artesanía subyace una técnica y una complejidad que no imaginan quienes ignoran la destreza y el tiempo que requiere su manufactura, además del universo de creencias y costumbres contenido en cada pieza, que encierra también un saber milenario.
Apreciar, rescatar y difundir el arte popular mexicano es apreciar, rescatar y difundir el alma y el corazón de México, pues el Dr. Atl tenía razón al decir que “lo más mexicano de México es su arte popular”, el cual echa mano de una gran diversidad y riqueza de estilos, materiales, colores y formas.
Coleccionismo = Patrimonio trata de ser un pequeño homenaje a los interesados en el coleccionismo y que han optado por compartir sus piezas, enriqueciendo los acervos museísticos de México.
Coleccionismo = Patrimonio
Hasta el 6 de octubre
Museo de Arte Popular
Revillagigedo 11, Centro Histórico. Frente al Teatro Metropolitan.