Gracias a Google Arts & Culture, el mundo ahora puede conocer más sobre el Día de Muertos, ya que una decena de museos se han reunido para compartir sus colecciones a través de esta plataforma, la cual permite consultar las obras de arte de numerosas instituciones del mundo sin importar la hora o el lugar donde el usuario se encuentre.
Google Arts & Culture es una herramienta para la divulgación del arte y la cultura desarrollada por Google, el buscador más popular en la red. Hasta ahora participan más de 1000 museos, archivos e instituciones culturales internacionales, ya sea con imágenes en alta resolución de las piezas en sus colecciones, recorridos virtuales y otras experiencias que acercan de manera novedosa los acervos al público.
En México, la plataforma ha colaborado con el Museo Nacional de la Muerte, Museo Mexicano de Diseño (Mumedi), el Museo Dolores Olmedo, el Museo del Objeto del Objeto, el Museo de Arte Popular (MAP) y el Museo del Estanquillo para exponer al mundo las increíbles colecciones que estos ofrecen, en este caso con las obras relacionadas con la celebración del Día de Muertos en el país.
Para el proyecto de Día de Muertos, Google Arts and Culture incluye 20 exposiciones, 11 recorridos virtuales en forma de Street View en los museos mencionados, así como en diversos cementerios, como el Panteón de San Fernando y el Cementerio de San Andrés Mixquic en la CDMX; el Panteón Antiguo del siglo XIX San Sebastián del Oeste en Jalisco, y el Panteón Municipal de Comitán en Chiapas.
Entre las piezas que comparten, están algunos grabados de José Guadalupe Posada, el autor de la famosa figura de la Catrina, así como de Leopoldo Méndez, ambas parte de la colección del Museo del Estanquillo; el Museo Dolores Olmedo creó una exposición online sobre la presencia de la muerte y la dualidad en la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera, mientras que el Museo de Arte Popular dedicó una muestra a los elementos de la ofrenda.
Aunque las visitas a museos son de las experiencias más fructíferas en la educación general de una persona, con esta plataforma ahora será posible conocer acervos de museos de otros países desde la comodidad de tu hogar; inclusive se han desarrollado recorridos virtuales para ser disfrutados a través de Google Cardboard, que permiten recorrer el museo en realidad virtual para hacer la experiencia más real.
Asimismo, Google México produjo un cortometraje documental para hablar sobre la importancia de esta celebración en México, en el que participan el guionista Guillermo Arriaga, el músico Chá! y la escritora Guadalupe Loaeza, entre otros. Consulta el proyecto de Día de Muertos en Google Arts & Culture.