“Este disco es una introspección personal y muy íntima. Son conversaciones conmigo mismo e interpretaciones de la gente más cercana y más querida, así como una reflexión sobre los conceptos más importantes de mi vida, como el tiempo.” – Esteban Herrera
Para muchos la muerte es un tema del que hemos escuchado frecuentemente, pero la falta de conocimiento sobre el mismo a veces nos hace incapaces de hablar abiertamente del tema. Sin embargo, el arte siempre ha sido utilizado como una forma de manifestación para compartir las diferentes emociones y teorías que hay sobre el tema.
Es el caso del pianista Esteban Herrera, a quien la música ayudó a afrontar la muerte de su madre hace un par de meses, y que se refleja en su nuevo disco Fantasma, que se convirtió en una suerte de réquiem especialmente para ella.
El jazzista, presentó su más reciente álbum producción el 20 de febrero en el Centro Nacional de las Artes (CENART), junto con Miguel Rodríguez (Bajo Eléctrico) y Jorge Servín (Batería).
Fantasma honra a los que ya partieron de esta vida, pero también a las personas que día a día dejan huella en nuestra historia, como bien explicó el pianista sobre la importancia de su hermana Estrella y su sobrina Lila, a quienes también dedica piezas en el disco.
La pasión, sutileza y sentir de Herrera se ven plasmados en los 13 títulos que conforman el disco doble, que fue ilustrado por él mismo. “La mano que se asoma por la puerta en la portada es realmente la mano de mi madre que alguna vez dibujé”, confesó.
La música, que surge de la comunicación que crean los tres músicos al momento de tocar, resulta en una mezcla de subgéneros del jazz con la improvisación, la cual Esteban considera como un diálogo entre él y sus colegas. Si bien el jazz del trío no es como el convencional de Miles Davis o los clásicos, se trata de una propuesta contemporánea e innovadora, que ha roto paradigmas en el ámbito musical y que ha impulsado al músico a cumplir con metas que él mismo considera como ambiciosas, mas no imposibles.
“En Europa ha surgido un movimiento que me ha llamado mucho la atención, el ECM, European Contemporary Music. Ellos han dejado las explicaciones de si la música que hacen es o no jazz y le han dado un nuevo nombre a su música, y he optado por probar al llamar a mi estilo jazz contemporáneo. Considero que lo nuestro tiene mucho que ver con el jazz por aquello de la improvisación, que se convierte en protagonista de la música. La improvisación es libertad, es creación irrepetible en vivo; no obstante, nos gusta insertar sonidos distintos, como el kalimba, por ejemplo”.
Origen y Estrella son sus producciones discográficas anteriores, haciendo de Fantasma su tercer material que se escuchó por primera vez en vivo el 20 de febrero en la Sala Blas Galindo del Cenart y que puedes escuchar a continuación: