Objetivo: Especializar a jóvenes interesados en el periodismo en el uso de los recursos y herramientas tecnológicos y digitales a su alcance. Al finalizar el taller, los participantes podrán contar una historia a través de texto, video, audio y redes sociales.
Dirigido a estudiantes de los últimos semestres o recién egresados de las carreras de comunicación y periodismo, jóvenes interesados en el periodismo y las plataformas digitales, community managers.
Requisitos: Smartphone (iOS o Android), computadora portátil.
20 y 27 de septiembre; 4 y 11 de octubre de 2015
Domingos: 10:00 a 14:00 Hrs
16 horas en total
$2200
* 10 % de descuento hasta el 31 de agosto ($1980)
Cupo limitado.
Formas de pago: Depósito, transferencia, tarjetas VISA y Master Card.
Informes: 5574 8844 . [email protected]
TEMARIO:
Sesión 1.
1. Los eternos básicos
1.1 Las preguntas del periodismo
1.2 Pirámide de la información
1.3 Redacción
2. El periodismo hoy
2.1 ¿Cómo nos informamos?
2.2 ¿Existe el periodismo ciudadano?
2.3 ¿Cantidad o calidad?
2.4 El teléfono móvil como redacción
2.5 Creatividad en tiempos de crisis
3. Planteamiento de propuestas para trabajo final
Sesión 2.
1. ¿Cuántas formas tengo de contar una misma historia?
1.1 Texto
1.2 Audio
1.3 Video
1.4 Imágenes
1.5 Redes sociales
1.6 Geolocalización
1.7 Tiempo real
2. La atención del público: 1 segundo para conquistarlo
2.1 Conocer y entender al público
2.2 Analytics y métricas
2.3 Antropología digital
3. Revisión de propuestas para trabajo final
Sesión 3.
1. Breaking news
1.1 Tiempo vs. precisión
1.2 Credibilidad de la información
1.3 ¿Periodismo de copy-paste?
1.4 Fuentes
2. Estrategia digital
2.1 Planeación de cobertura
3. Revisión de avances y retroalimentación en trabajo final
4. Práctica. Salida para ejercicio de cobertura en vivo (evento por confirmar)
Sesión 4.
1. Estrategia digital
1.1 Buenas prácticas en uso de web y redes sociales
1.2 Errores en el uso de web y redes sociales
2. Retroalimentación de cobertura en vivo
3. Revisión de trabajos finales
PATRICIA CORDERO. Directora editorial de Arte y Cultura (www.arteycultura.com.mx), laboratorio de periodismo cultural nacido de la cuenta de Twitter @arteycultura en 2009, que surgió como una cartelera cultural en 140 caracteres. Ha desarrollado estrategias de comunicación digital para los museos Dolores Olmedo, Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli. Con licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental, comenzó como reportera de la fuente cultural en el Periódico Reforma y siguió en Excélsior. Colaboró con el BBC World Service en Londres, Inglaterra. Apoya el uso de la tecnología al servicio del arte, el uso de internet como herramienta y fuente de información, así como experimentar con las redes sociales para la difusión cultural. Ha entrevistado a personajes como el fotógrafo Spencer Tunick, a la artista de performance serbia Marina Abramovic, al músico Goran Bregovic, al mexicano Gabriel Orozco y al australiano Ric Birch, productor de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, entre otros. Trabajó como oficial de prensa y comunicación de la Embajada Británica en México. Colabora de manera independiente con revistas, periódicos y sitios web, y desarrolla estrategias de comunicación en medios digitales.