Por Nallely Santamaría
Tina Modotti nació en Italia en una familia pobre en 1896. Apenas terminó la primaria y trabajó de obrera. Ella era considerada una mujer liberal. Cuando tenía 17 años, su padre se mudó a Estados Unidos por la difícil pobreza en la que vivían. Tina se fue al norte de Italia, atravesó Europa y luego se dirigió al continente americano para alcanzar a su padre en San Francisco. En este nuevo país, trabajó de obrera en las fábricas de hilos. Gracias a su belleza extraordinaria comenzó a laborar en el teatro y cine mudo.
Weston era más sedentario, provenía de una familia de médicos que residía en Chicago. Nació en 1886. Dejó la escuela por dedicarse a la fotografía. Comenzó con foto ambulante y montó un estudio en los Ángeles, en donde los retratos predominaban. Es reconocido como uno de los mejores retratistas y respetado por su país natal.
Ambos coincidieron en California, aunque estaban casados. Su relación comenzó cuando el marido de Modotti falleció. Quisieron ir a vivir a México porque en ese momento había movimientos artísticos e intelectuales, como el muralismo y todos los programas de Vasconcelos para llevar el arte al pueblo.
Ella vino como asistente de Weston, a causa de aquellos prejuicios que podría haber de que estaban juntos, pero no casados. Modotti ya sabía un poco de fotografía porque su tío tenia un estudio fotográfico, y aprendió lo demás de Weston. En 1921 llegaron a México y se introdujeron en todos los círculos artísticos e intelectuales, haciendo relaciones con artistas reconocidos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Xavier Guerrero, Manuel Álvarez Bravo y Frida Kahlo.
Su estancia en nuestro país los inspiró y los llevó a crear nuevas formas de hacer fotografía. En cuanto a los retratos, tuvieron éxito; Weston realizó muchos de su amada, destacando el desnudo; él estrenó géneros que no había hecho antes.
También realizaban retratos de amigos, con quienes tenían vida social y fiestas. Otros eran los retratos por encargo, que les hacían a sus demás clientes. Concentrar la mirada en la cabeza, fue su nueva manera de concebir el retrato. También innovaron con otros estilos o ángulos, como la vista desde abajo y con luz directa, como una manera de darle fuerza a la imagen,cuando lo requería; todo dependía del carácter y la personalidad del retratado, pues querían recalcar un aspecto que identificara a la persona: eso los hacía diferentes.
Al estar esperando en casa a que llegaran clientes nuevos, Weston tenía nuevas ideas para hacer tomas, como lo que conocemos ahora por fotografía experimental. Empezó a tomar objetos peculiares que tenía a su alrededor. Un ejemplo es el retrete del baño. Comenzaron sus experimentos con la foto, como recortarla, focalizar la mirada en un solo punto para reforzar el poder expresivo de la imagen, que fue algo muy característico de su trabajo. Fueron considerados creadores de vanguardia.
Weston descubrió muchas cosas en México, aunque tuvo una relación extraña con el país porque lo amó y le fascinaba la cultura popular. Hay varias fotografías que son testigos de eso, pero en ocasiones también creía que todo el mundo era feo y repulsivo. La pareja se asombraba con la cultura mexicana y sus paisajes. Tienen imágenes de nopales, flores, manos de obreros con sus herramientas de trabajo, una madre amamantando a su bebé, siempre con su enfoque característico de cerrar la toma para darle fuerza a un elemento en particular.
Cuando su relación se deterioró, él regresó a Estados Unidos con su familia y Modotti se quedó en México haciendo fotografía. Su carrera artística duró siete años y legó 400 negativos. Fue considerada un ícono sexual y agente secreto comunista. También se involucró en la política, lo cual le llevó a tener algunos problemas por diferencias de opinión. En cambio, Edward Weston en tres años que estuvo en México hizo 750 fotografías; tuvo éxito en su carrera durante cuatro años más.
Entre las fotografías hay retrato de bodas, personas, naturalezas muertas, objetos, paisajes; tuvieron una galería de intelectuales y políticos. Algunos de ellos usaban las imágenes para sus campañas.
Disfruta de la historia y talento de la controversial pareja en la muestra Fascinación Modotti – Weston que aloja el Museo de Arte Moderno (MAM), en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), que abarca tres años de colaboración y amasiato que hubo entre estos personajes. Está integrada por 68 imágenes y estará abierta hasta el 3 de mayo. Incluye textos de Elena Poniatowska, Tomás Zurián y Sylvia Navarrete.