Hubbard Street Dance Chicago, Les Ballets Jazz de Montrèal y São Paulo Companhia de Dança
estarán presentando obras de los coreógrafos más renombrados a nivel mundial, del 7 al 15 de julio como parte de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, una iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de México.
Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Staatsballett Berlin y Directora General del Danzatlán, logró reunir a estas 3 agrupaciones, tan distintas en sus creaciones e interpretaciones, para mostrar a México los diversos estilos que una compañía puede tener y los distintos lenguajes que pueden crear los bailarines con la danza y sus coreógrafos.
Esta iniciativa tiene como fuente de inspiración la oportunidad de mostrar que “el mundo de la danza, como el mundo en general, ha cambiado”, a decir de Elisa Carrillo. Además el encuentro artístico busca abrir el panorama a la audiencia y dejar en evidencia la constante transformación de un bailarín, en el sentido de la riqueza dancística, lo cual es un reto para el mismo. Elisa agrega que le emociona mostrar la diferencia entre hombres y mujeres y ver sus aportes al mundo de la danza.
El Director Artístico del Festival, Mikhail Kaniskin, menciona que hay que conocer y tratar de entender lo que los bailarines nos quieren explicar con el movimiento. Debido a los distintos géneros dancísticos, “el bailarín se puede volver más terrenal, sacar lo que lleva adentro” y disfrutar de la libertad que es trabajar diferentes estilos para generar algo único.
Con lo más original de la danza contemporánea, Hubbard Street Dance Chicago se presentará el lunes 9 de julio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde ofrecerá Grace Engine de la varias veces premiada coreógrafa canadiense Crystal Pite, generadora de un lenguaje muy particular en sus obras; Pacopepepluto y Lickety-Split del español Alejandro Cerrudo, quien pese a su juventud posee una capacidad creativa merecedora de numerosos premios; y Minus 16 del israelí Ohad Naharin, autor del Gaga Style y uno de los coreógrafos más prominentes y disruptivos de la actualidad.
Como un pequeño plus, los directores del Festival comentan que Ohad Naharin, debido a su amor por el país, ha creado una edición especial de su obra para México. En una propuesta increíble, el Gaga Style, a palabras de Mikhail, da oportunidad a cada persona que ama la danza, a abrirse para empezar sentir la libertad de realmente bailar y realizarse como un personaje. A redescubrirse y enseñar a profundidad el mundo de un artista.
Elisa comenta que las obras de Naharin son una exposición de “la fuerza interna que tienes como bailarín y ser humano”.
“A diferencia del ballet clásico, donde se tiene una línea base a seguir, la danza contemporánea tiene su perfección, pero es más libre. Viene de las entrañas el movimiento, tiene que ver con la forma en que piensas y las sensaciones del cuerpo”, dice la bailarina.
Les Ballets Jazz de Montrèal, una de las compañías más importante en América, estará presentándose el martes 11 de julio a las 20:00 horas y el sábado 14 a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con propuestas de lo más innovador en la danza neoclásica. También dará una función en el Estado de México, el 13 de julio a las 19:00 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
Entre las obras se encuentran: Kosmos del riego Adonis Foniadakis, ganador del premio al Mejor Coreógrafo por Danza anda Danza Award en el 2012; O balcao de amor del israelí Itzik Galili, creador de más de 70 obras abstractas, acrobáticas y; Closer del francés Benjamin Millepied, autor de la coreografía para la película El cisne negro, con Natalie Portman, quien es su esposa.
Pasando de la danza clásica hasta lo experimental, São Paulo Companhia de Dança, estará presentando obras que emulen el movimiento animal, y que exploren hasta evidenciar el misticismo étnico. La agrupación brasileña dará función el viernes 13 de julio a las 20:300 horas en el Teatro de la Ciudad; para cerrar en Texcoco, el día 15 de julio a las 17:00 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
La compañía brasileña subirá al escenario con las obras: Gnawa del valenciano Nacho Duato, figura importante en la danza contemporánea; Suite for two pianos del alemán Uwe Scholz, fallecido en 2005 pero de importancia vigente debido a su repertorio de más de un centenar de ballets; y Melhor Único Día del brasileño Henrique Rodovalho, uno de los coreógrafos más importantes en Latinoamérica, en sus obras trabaja la complejidad del alma y el cuerpo.
Además de las actividades artísticas, el Festival Danzatlán, tiene contempladas actividades académicas en compañía de especialistas, artistas y creadores provenientes de diferentes partes del mundo, incluido nuestro país. Una de las actividades a destacar es la charla “Marius Petipa. A dos siglos de su nacimiento”, la cual se llevará a cabo en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, el 12 de julio a las 13:00 horas. La conversación estará a manos del especialista ruso Vasily Medvediev, fundador y presidente del Fondo Internacional del Patrimonio Petipa, y Elisa Carrillo.
Sin duda, el Danzatlán se erige como un evento único, que pone en escenario a grandes agrupaciones y renombrados personajes, con la intención de acercar a la audiencia a la danza y las artes.
Conoce la programación del Danzatlán. Festival internacional de Danza.