por Emiliano Cruz Aguirre
Historias en video sobre los pequeños cambios que mejoran nuestra vida como ciudadanos en México, fueron galardonados en el Primer Concurso Nacional de Cortometraje En Corto #CuentaConmigoMéxico, cuyo evento de premiación se llevó a cabo en el Centro Cultural Bella Época en la Ciudad de México.
El Consejo de la Comunicación fue el promotor de este concurso, con la finalidad inspirar, promover la unión, el compromiso y la participación individual con acciones colectivas a favor del bienestar del país, y mejorando así, el ánimo social. Esta primera edición llamada Cuenta Conmigo México buscó motivar a que cada quien ponga de su parte, haciendo lo que le gusta de la mejor manera, para que México crezca, se fortalezca y salga adelante.
#CuentaConmigoMéxico convocó a jóvenes mexicanos de 16 a 28 años de edad a nivel nacional; se recibieron 400 registros y más de 100 cortometrajes a nivel nacional, de los cuales 15 fueron seleccionados como semifinalistas, provenientes de 10 estados de la República.
Los primeros tres lugares premiados fueron,: en primer lugar Holanda de Héctor Ibarra Jiménez y Manuel Acuña Arellano, originarios de Jalisco, quienes mostraron en su cortometraje la vida de Holanda, una maestra invidente a quien nada la detiene para hacer lo que más le gusta, como dar clases a niñas de primaria en las mismas condiciones.
“Desde un principio nos enfocamos en poder contar la historia que ella nos compartía; para nosotros era algo muy nuevo en ese momento, ciertos tabúes, ciertas creencias erróneas que uno tiene y no son; eso fue interesante”, dijo Héctor Ibarra Jiménez.
El segundo lugar fue para Un globo, realizado por Sergio Alec Silva Garcés, proveniente del Estado de México; en su corto nos cuenta la historia de Félix, un payaso triste, que por el pasar de la vida cotidiana ha perdido su sonrisa, hasta que su existencia da un giro inesperado cuando menos se lo imaginaba.
Yo creo (en) un mundo mejor de Tania Sosa Balderas, proveniente del estado de Chiapas, ganó el tercer lugar, además de ser premiada por el mejor montaje. Su corto hace una reflexión de las pequeñas acciones que impactan de manera positiva en nuestro planeta.
“Me siento contenta, pero también al ver la calidad de los demás trabajos, me siento comprometida hacer cosas mejores y esforzarme más”, comentó Tania Sosa Balderas.
También fue premiado por mejor guión Savant de Mariana Berenice Chávez Carreño y David Fierro Brúcela, del Estado de México, al igual que Nomofobia de Irving Maximiliano Gallegos Avila, del Estado de México.
Durante el evento se reconoció a los otros 10 cortometrajes que resultaron finalistas. Puedes ver todos los videos finalistas aquí.
“Yo creo que para ser un profesional dentro la comunicación y de las artes visuales, antes que nada tienes que generar un currículo y darte a conocer, confío en una palabra que es trascender y para lograrlo se necesita mucha disciplina y responsabilidad, y partirte el coco, porque todo esfuerzo vale la pena”, señaló Aldo Noyola, proveniente de Nuevo León y concursante finalista.
Ya sabes, si tú deseas concursar, prepara tu corto para la segunda edición de este concurso.