Arte y Cultura

La situación de los desaparecidos llega a escena en Noche y Niebla, con @cnteatromx

“Si nos matan o desaparecen es porque se puede”.

 Declaraciones como ésta conforman la nueva obra del laboratorio actoral de la Compañía Nacional de Teatro, titulada Noche y Niebla, la cual está dirigida por Fernando Santiago y escrita por Jaime Chabaud. 

Protagonizada por Teresa Rábago y Ana Isabel Esqueira, esta puesta en escena relata la historia de dos mujeres que son distintas en edades, pero con un factor en común: la desaparición de un ser querido. Estos eventos han sido tan frecuentes en el país que ya nadie puede ignorarlos al conocer la agonía en la que viven los padres, pues no hay descanso ni perdón hacia esta desgracia tan profunda.

La trama se desarrolla con un estilo llamado narraturgia, donde el texto hace una mezcla entre lo narrado en tiempo presente, lo que les sucede a los personajes y lo dramático. La participación de los personajes convive de una manera relativa, a veces compartiendo una sola voz, un pensamiento o las dos de forma simultánea con un mensaje diferente, e inclusive tomando varios roles de la familia, tal vez el niño pequeño o la hermana mayor, y así, conocer los puntos de vista de la familia entera ante la situación.

“Hay un mestizaje, una hibridación que evita la violencia en escena, que ya no funciona, porque la gente está harta de ver ese tipo de teatro”, comentó el autor de la obra. 

  

Lo más violento que se podrá ver en el escenario son las pequeñas montañas de tierra, tomando un papel fundamental, puesto que este elemento es símbolo de la madre, de donde nacimos y donde morimos, al igual que el nivel tan bajo de luz que acompaña a las protagonistas en el escenario, que causan un piquete de incertidumbre, soledad y, quizá, hasta un poco de miedo.

Muchas veces las artes son utilizadas como un escape de la realidad, como una forma de vida alterna que opta por lo mejor de la realidad, pero de vez en cuando se utilizan estas disciplinas para enfatizar los problemas que se confrontan día a día en todo el mundo. Con Noche y Niebla, Jaime Chabaud expone el sufrimiento, la desesperación y la tristeza que consume a las familias de los miles de desaparecidos que hay en nuestro país. 

  

La temporada de la obra será del 7 de agosto al 6 de septiembre, con funciones en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro,  los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas. La sala está en Francisco Sosa 159, en Coyoacán.

Entrada libre, cupo limitado. Informes: publicos.cnteatro@inba.gob.mx

Salir de la versión móvil