Arte y Cultura

La vida, la muerte y la violencia de género en La palabra sobre tu boca, en @LaCapillaTeatro

“Dicen que las palabras son sólo un poco de aliento”, dicen que las palabras tienen el poder de enamorar, motivar y mover montañas, pero también herir, hacer sufrir. Ciertas palabras, incluso, pueden matar.

En la obra La palabra sobre tu bocaUlises es un hombre que, como muchos, va por el mundo buscando algo o alguien que no sabe a ciencia cierta qué es. Todo cambia cuando la muerte se presenta frente a él y lo invita a ayudar al alma en pena de Circe, una mujer que ha sido asesinada por su marido, quien una noche de borrachera simplemente enloqueció y la asesinó brutalmente.

Después de escuchar tanto el argumento como las razones para ayudarla, Ulises decide emprender un camino hacia donde yace el cuerpo de la mujer para liberarla. Escucha las últimas palabras que salen de su boca y entonces se ve inmerso en un limbo entre la vida y la muerte, donde se enfrentará a revivir y reconstruir la historia de esa mujer.

La mujer no sólo se llama Circe; también María, Verónica, Rocío, Lucía, Karla, Brenda y Adriana. La mujer tiene el nombre de muchas que en nuestro país han perdido la vida, víctimas de feminicidio y de violencia de género, en numerosas ocasiones a manos de sus propias parejas.

La realidad a la que nos enfrentamos en el México actual y las consecuencias de la terrible ola de violencia en la que vivimos desde hace ya algunos años, hace que las artes en todas sus representaciones y, en este caso, el teatro, se vuelvan un espacio de conciencia y reflexión, donde el espectador puede no sólo tener la impresión de que algo sucede, sino experimentar a través de emociones muy humanas el sufrimiento de las víctimas.

En La palabra sobre tu boca,  las excelentes actuaciones de Claudio Morales  (Ulises)  y Alma González (Circe) logran que el público se sienta un personaje más en la trama y se vea inmerso en el ambiente junto con ellos. Logran generar una atmósfera de incertidumbre y nerviosismo, producto de la violencia de la que ha sido víctima la protagonista, junto con todas esas mujeres a las cuales no se les ha hecho justicia.

Bajo la dirección de Ángel Joel Hernández, La palabra sobre tu boca, de producciones Barco de Papel, se presenta en el Teatro La Capilla los jueves a las 8:00 pm, con una corta temporada hasta el 7 de mayo.

Salir de la versión móvil