por Daniela Uribe
Francisca y Ramona son un par de hermanas que utilizan como pretexto la ausencia del padre de familia para vivir en un mundo paralelo, compuesto de pedacería, y buscando un sentido que pueda significarlas. Las hermanas son interpretadas por las actrices Verónica Merchant y Lorena Glinz, en la producción teatral Las Pepenadoras, dirigida por Alaciel Molas.
La obra, que inicia temporada el 31 de julio en el Teatro Benito Juárez, toma como estructura la idea del espejo, el cual devuelve la imagen que se refleja y no es en sí la imagen reflejada. Las Pepenadoras consiste en dos líneas principales: la primera es la anecdótica, que relata la historia de dos hermanas que con el transcurso del tiempo van revelando pequeños datos de su vida y sus recuerdos, en la aparente ausencia de su padre. La segunda línea es la profunda relación que tiene la memoria con la basura, y cómo estructuramos la realidad en la vida cotidiana. Las hermanas son dueñas de varios objetos que escriben la historia de ambas al recordar lo que significan para ellas, y todo lo que se encuentra detrás de ellos. El texto de la obra se considera fuerte y valiente pues hace mención al abuso infantil.
“Las Pepenadoras es una reflexión de cómo la ficción se vuelve la única forma de hablar de lo real”, comentó la directora de la obra.
El titulo de la obra habla por sí mismo; el “pepenar” proviene del náhuatl, que significa recoger o escoger, lo mismo que hacen las hermanas Francisca y Ramona con los recuerdos que deciden mantener tras la partida de su padre. La escenografía es algo peculiar, pues está compuesta por una pared cubierta de ropa donada por conocidos de la producción. Este detalle contribuye a toda la idea detrás de Las Pepenadoras, así como el reuso y la conservación de objetos que están destinados a ser basura.
“Me atrae la valentía del texto en sí, no es una manera fácil de entender ya que cada quien va a percibir desde su punto muy personal; es algo que llega como revelaciones, casi como sueños o pesadillas”, explicó Verónica Merchant sobre su participación en la obra.
La puesta en escena de Molas interpreta la importancia de la memoria en la vida del ser humano como un mundo paralelo a la realidad, un mundo en el que la memoria es selectiva por una razón, para recordar emociones tanto buenas como malas. Desglosa la definición de la basura más a fondo y argumenta la importancia de aquellos objetos que han sido botados en el cesto, después de haber formado parte de un momento especial en la vida de una persona.
Las Pepenadoras se presentará del 31 de julio al domingo 31 de agosto en el Teatro Benito Juárez. Boletos en taquilla y sistema Ticketmaster. $127 pesos entrada general y 50%de descuento a estudiantes, maestros, militares e INAPAM.