Por Estefanía Bárcenas y Damián García
Las cartas de Frida, una ópera de toilette contemporánea, nos presenta un lado poco conocido de Frida Kahlo, la famosa pintora mexicana. A través del arte, el dolor, la política, el amor, el miedo, la enfermedad y otros temas, la ópera nos lleva a conoces la esencia misma de la artista.
Durante aproximadamente una hora y media, la actriz y cantante de ópera Catalina Pereda y la renombrada actriz Jesusa Rodríguez, ofrecen una actuación que bifurca a Frida Kahlo entre la mujer apasionada, razonable y fuerte; y aquella que fue atormentada por sucesos que atravesó a lo largo de su vida, los cuales le ayudaron a hallar en el amor y en el arte una salida.
Teniendo como hilo conductor las cartas que se encontraron en el baño de la Casa Azul en el año de 2004 y fragmentos de su diario, la obra no sigue una historia lineal, sino que muestra una fragmentación surrealista de Frida Kahlo: sus pasiones, sus miedos, sus ilusiones, disueltos en la piel de sus escritos, llevados a canto por Catalina o narrados por Jesusa. Este dinamismo permite que la obra fluya y mantiene al público expectante de la experiencia sensitiva que brinda el esplendor artístico y humano de la pintora.
Todo esto se desarrolla en el baño de Frida, aludiendo a la intimidad del sitio y a la subjetividad de su uso. La escenografía, armada a partir de papel periódico, crea un ambiente surreal entre el espacio blanco y efímero sobre el que se proyectan algunas de sus obras, fotografías y extractos de las cartas, convirtiéndose en un elemento visual de gran importancia para despertar emociones y complementar el personaje principal: la escritura vuelta voz.
La música de Las cartas de Frida, compuesta por Marcela Rodríguez, permite que el espectador se conecte con las emociones que Frida expresa en sus misivas, mediante las armonías y las disonancias, las melodías presentadas aciertan al momento de su representación sentimental, pasando por la tristeza, la alegría, la tranquilidad, hasta la desesperación.
Esta ópera contemporánea se desarrolla en 11 escenas; ocho de ellas son cartas escritas por Frida Kahlo que, siéndole fiel a sus textos originales, no presentan modificación alguna. Las restantes van de fotografías hasta fragmentos de su diario, que en conjunto con todo lo anterior, logran reflejar el alma y la mente de la artista, mostrando un sufrimiento diferente en cada una.
La obra, dirigida por Jesusa Rodríguez y Clarissa Malherios, destacadas figuras en las artes escénicas en México y con reconocimiento en otros países, es una producción de Ópera Portátil, compañía mexicana dedicada a la creación y difusión de ópera contemporánea. En ella participan Catalina Pereda, doctora en canto por la UNAM y actual directora de la compañía, junto a los actores Alejandro Camacho y Carlos Brown, contando con la actuación especial de Jesusa Rodríguez.
Las cartas de Frida, estará presentándose en el Teatro Helénico del 6 de febrero al 14 de marzo, los martes y miércoles a las 20:30 horas. Los boletos tendrán un costo de $200 y $300, y están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico o por Ticketmaster.