El arte puede ser una alternativa liberadora para los pequeños que viven en un país lleno de violencia, estrés y mucha demanda escolar y laboral. Seguir las reglas y hacer lo que los demás digan no siempre es lo correcto. De vez en cuando tener una escapada del mundo a través del arte puede abrir puertas inimaginables.
El Centro Cultural El Tecolote, ubicado en Arcelia del Progreso, en el estado de Guerrero, desde hace 20 años le da la oportunidad a jóvenes de entre 8 a 20 años o más, a tener un acercamiento a la música, la danza, el teatro u otra manifestación artística para alejarlos de la ola de violencia y vicios que sufre su región.
A esta fundación pertenece la soprano mexicana María Katzarava, quien busca recaudar fondos con un concierto que dará en el Centro Nacional de las Artes el próximo 4 de octubre, los cuales serán destinados a pagar gastos del centro cultural y demás actividades de los jóvenes.
“Todo va donado a apoyar económicamente a El Tecolote. Se pretende cubrir al menos un año de gastos del lugar con los conciertos”.
En el concierto, Katzarava estará acompañada por la soprano Ana Gabriela Schwedheim y el pianista Ángel Rodríguez. Interpretarán arias de ópera de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, Fausto, de Charles Gounod, por mencionar algunas, así como de Mozart, zarzuela, chanson française y música mexicana.
La idea de hacer el recital surgió de la soprano mexicana y de la directora del patronato del Centro Cultural El Tecolote, Enid Negrete, quien la animó a ser parte del proyecto. “Con base en cultura los chicos pueden salir de la violencia y los vicios, alejar todo eso y salir de esa vida que tienen”, comentó Katzarava, quien está convencida de que el arte puede hacer un cambio positivo en la sociedad.
Son cerca de 45 chicos los que asisten a estas clases, y a quienes también se pretende apoyar para que vayan a Barcelona para seguir con sus estudios, los que así lo deseen, ya que a partir de enero la institución tendrá sede en esa región.
”Me apasiona ver cómo les ilusiona ser parte de una orquesta y de ir a sus clases. Gracias al centro cultural ha bajado la delincuencia”.
Otro de los propósitos que quieren cubrir con los conciertos para recaudar fondos, es la reconstrucción del lugar, pues comentó que uno de los teatros fue construido con hojas de maíz. “Que sea más grande para que se trabaje en un lugar más limpio y agradable”.
Por otro lado, la soprano comentó que sería bueno que se montaran más piezas de ópera en la Ciudad de México que no necesariamente sean las más populares, sino que además de la música italiana, también hay música francesa bastante hermosa que el público debería conocer.
María Katzarava debutó en el Teatro alla Scala de Milán. Nacida en la Ciudad de México, ganó los premios de ópera y zarzuela en el concurso internacional Operalia, en 2008.
Se ha presentado, entre otras casas operísticas, en el Royal Opera House de Londres, el Teatro Filarmonico de Verona, el Grand Théâtre de Ginebra, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, así como en escenarios de China y Japón, entre otros países, al lado de figuras como Rolando Villazón, Ramón Vargas, Anna Netrebko, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Fernando de la Mora y Juan Diego Flórez. Hace unos meses presentó La voz humana, espectáculo unipersonal acompañada al piano por Abdiel Vázquez, en el Palacio de Bellas Artes.
Asiste al recital y apoya a una noble causa este 4 de octubre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Los boletos tienen un costo de $200 y están a la venta a través de Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.