Conoce las propuestas que el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tiene para ti y pasa un enero polifacético. Estas son algunas obras que se estrenarán en los próximos días:
Obra de Talía Falconi en colaboración de Federico Valdez. Tendrá solamente tres funciones con cupo limitado. Es una propuesta multidisciplinaria que aborda lo “extraño” a través de la instalación coreográfica, en la que interviene la música, la danza, el sonido, lo audiovisual, entre otras cosas. La interpretación no es narrativa, sino que busca despertar la sensibilidad poética del espectador a través de los sonidos y el cuerpo. Se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el viernes 23 de enero a las 20:30 horas; sábado 24 a las 19:00 y el domingo 25 a las 18:00 horas.
“El público va a estar inmerso dentro de la obra”, asegura Falconi.
Para soñar que no estamos huyendo
Bajo la dirección de Ana Francis Mor, la obra retoma el clásico de William Shakespeare, Ricardo III, en donde los temas a tratar son la victimización en la sociedad mexicana y cómo el poder transforma a las personas. Estará del 22 de enero al 18 de febrero los días jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez.
Dirigida por Roam León, la puesta en escena es ambientada en los años cincuenta y muestra la rigidez de las costumbres, la sumisión femenina, la autoridad patriarcal, actitudes represivas e injustas además de la desestimación de la juventud. Todo esto basado en la vida de una joven que debe lidiar con situaciones difíciles y que con un poco de ayuda, se dará cuenta de que puede exigir su derecho a vivir de manera plena. Una obra en la que se encontrará un gran parecido con la realidad. Se presentará del 23 de enero al 15 de febrero, los viernes a las 20:30 horas; sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Foro A Poco No.
“Intenta provocar una reflexión en un ambiente divertido”, dijo Roam León
Basada en El rey Lear de William Shakespeare, a cargo de Jaime Chabaud y Richard Viqueira, tuvo su estreno en el 42 Festival Internacional Cervantino. La obra muestra la historia de Lear, quien cede su empresa y cae enfermo en cama. El Bufón enfermero se encarga de el mientras sus tres hijas, que viven en la misma casa, le cuentan sus deseos haciendo que su agonizante padre se ilusione o se deprima. Se presentará del 27 de enero al 4 de marzo, los martes y miércoles a las 20:00 horas en el Teatro Sergio Magaña.
“Es una obra muy contemporánea, el principal sustento es la crisis de la memoria y la identidad”, comentó Viqueira. “El arte es ese motor bioquímico que permite que sigamos sobreviviendo en condiciones tan adversas”, aseguró.
Bajo la dirección de David Gaitán, la historia se sitúa en el año 2042, en donde México vuelve a ser cede del Mundial de Futbol. El arquero del equipo tricolor es la pieza clave para el triunfo, ya que el partido se decidirá en un tiro de penales. Todo va bien hasta que el portero queda ciego al mismo tiempo que asesinan a el candidato electoral en quien los mexicanos tienen puestas sus esperanzas para que cambie la situación del país. Asimismo, la obra invita a hacer una reflexión sobre el lugar que tiene el futbol en la vida política de México. Estará en el Teatro Sergio Magaña del 23 de enero al 22 de febrero, los viernes, sábados y domingos a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas.
De Simone Victoria, está centrada en el tema del amor. Los dioses griegos tienen un debate acerca de el corazón humano y sus múltiples estados por los que pasa cuando una persona vive en amor o desamor. De igual manera, cupido cuestiona al dios Zeus sobre por qué los mortales le tienen miedo al amor y ya no quieren involucrarse con él. La obra estará del 20 de enero al 4 de marzo, los martes y miércoles a las 20:30 horas en el Foro A Poco No.
“Nos duelen mucho las relaciones personales y no encontrar el amor”, declaró Lizeth Rondero.
Para más información visita www.teatros.cultura.df.gob.mx