Ricardo III muestra la monarquía inglesa corrupta y ambiciosa, que hace todo por tener poder y riquezas, sin importar las jugadas sucias ni la sangre que se derrame. La sed de poder saca lo peor del hombre.
“Hoy hablamos de los muertos que cobran la ambición política, que cobran la carrera desmedida e inmoral por conseguir un puesto de poder. Hoy hablamos de un camposanto que está provocado por las torpezas y por la falta de ética de los gobernantes y hoy hablamos de Ricardo lll, que es un personaje que hoy existe en este país”, afirma Mauricio García Lozano, director de la puesta en escena que se presenta en el Centro Nacional de las Artes.
Y es que la obra, original de William Shakespeare, pone en evidencia las personas que están a cargo de un país, así como los acontecimientos actualmente ocurridos y que parecen no tener fin en nuestra sociedad. Mauricio García Lozano hizo una adaptación a la obra, de manera que el público pudiera entender lo que ocurre sin tener que profundizar tanto en la historia de Inglaterra y su monarquía.
“Si le quitamos las continuas referencias de contextualización histórica del siglo XV que tiene la obra de Shakespeare y nos quedamos con lo esencial, que es el ascenso de este hombre a toda cosa hacia una silla, que al momento en que la tiene le empieza a generar una profunda sacudida, y vemos ese ascenso como un tránsito de muerte, sangre y crimen, nos empezamos a conectar de manera muy visceral y muy dolorosamente vibrante con nuestra actualidad”.
A pesar de que tiene una larga duración no se torna aburrida, sino todo lo contrario, ya que siempre está ocurriendo algo; pasa de ser de una tragedia a tener escenas graciosas y combate bélico, que puede apreciarse de cerca gracias al compromiso de los actores y la escenografía.
“Está ambientada en donde uno quiera verla, hay una gran atemporalidad aunque el vestuario sea antiguo. Lo que estoy buscando es que la gente no necesite conocer la historia de Inglaterra para vivir la actualidad y la pertinencia de la obra hoy, que pueda seguir la historia sin que le estorben los nombresotes ni las referencias históricas, ese es el eje primordial de la adaptación”, asegura el director.
Ricardo III se presenta en el Teatro de las Artes en el Centro Nacional de las Artes, hasta el 1 de marzo. Mayor información.