por Greta J. Rico
En ocasiones, cuando pensamos en soledad, la relacionamos con melancolía. El ser humano por naturaleza es un ser social y el pensar en estar solos puede sonar aterrador, pero ¿qué es eso que la hace tan “terrible”? ¿Porqué seguimos creyendo que estar solos puede significar lo peor?
El Final es una obra que sin miedos, sin sentimentalismos y con una excelente narrativa, acompañada de la notable actuación de Arturo Ríos, habla de la soledad, nos recuerda lo humanos que somos y cómo todo el tiempo hay una delgada línea que separa la realidad “civilizada”, social y occidentalizada que nos hace ser y comportarnos de cierta manera; de la psicosis y la pérdida de la conciencia en la que nos podemos encerrar nosotros mismos.
Este monólogo, presentado por la compañía Por Piedad Teatro, hace que nos demos cuenta de lo fácil que puede ser rendirnos y qué pasaría si un día decidiéramos hacerlo. ¿Quién dijo que siempre debemos luchar? ¿Aún te acuerdas porqué haces lo que haces? y ¿cuál es el fin de que un día vayas a dormir y al otro despiertes para hacer exactamente lo mismo que llevas haciendo desde hace varios días, meses o años?
En medio de muchas incógnitas y mientras estamos ahí sentados simplemente como espectadores, una de las constantes es cuestionarnos qué tiene que pasar para que nos abandonemos a nosotros mismos. En esta obra no hay romanticismo, no hay esperanza y no hay manera de que salgamos con una sonrisa por lo bella que es la existencia humana. En cambio habrá drama, dureza y realidad, al mismo tiempo que nos daremos cuenta de lo fácil que es rendirse y que, aunque a veces creemos que es difícil tocar fondo de alguna u otra manera, lo complicado es mantenerse firme.
La garantía es que veremos una de las mejores actuaciones de la temporada, bajo la excelente dirección de Ana Graham, que nos invitará a salir del teatro midiendo en nosotros mismos la fuerza y los sueños que tenemos, las ganas de seguir luchando por lo que es nuestro y por lo que hemos perdido, porque cada día de los que nos restan podamos tener una lección más y disfrutar de lo que sea que nos haga felices.
El Final, de Samuel Beckett, se presenta en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque hasta el 5 de marzo los lunes, martes y jueves a las 20:00 horas.