por Gerardo López
Taxidermias, artefactos, manuscritos, objetos, interactivos y especímenes vivos se reúnen en la exposición Darwin, que se exhibe enel Antiguo Colegio de San Ildefonso. Se trata de la retrospectiva más exhaustiva que se haya concebido sobre la vida y obra del renombrado científico británico Charles Darwin.
Dispuesta en ocho salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la exposición ofrece la oportunidad de descubrir las maravillas que Darwin observó a bordo del barco HMS Beagle, en un histórico viaje de cinco años (1831-1836) a las islas Galápagos y otros sitios de América del Sur. De igual manera, permite valorar los descubrimientos que hace 150 años cambiaron los fundamentos de la biología moderna.
El origen de las especies (1859), su obra vital, fue un parteaguas que revolucionó la comprensión de la existencia de la vida en la Tierra y nuestro lugar en ella. El libro se basa en la premisa de que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un ancestro en común, diversificándose mediante un proceso de selección natural.
En la exposición se incluye una recreación del estudio del naturalista en Down House, Inglaterra, incluyendo sus notas, instrumentos y teorías de la evolución. A lo largo del recorrido, es posible encontrar animales vivos, fósiles, plantas y minerales, apoyados por dispositivos interactivos y proyecciones que ilustran de una manera más amplia la teoría que defendió el científico inglés.
Como elemento adicional a la muestra se presentará una sala mexicana, asesorada por el Dr. José Sarukhán, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en donde se mostrarán las aportaciones de José Mariano Mociño, gran naturalista mexicano de finales del siglo XVIII. Además, se integrará la importancia de las islas Revillagigedo, la biodiversidad y las especies endémicas del territorio mexicano, como el ajolote, del cual habrá especímenes vivos supervisados por un veterinario capacitado.
El doctor Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de CONABIO, resaltó el papel de México en el ámbito de la biodiversidad al ser líder en restauración de islas, y comentó respecto que el archipiélago de Revillagigedo “son las islas Galápagos mexicanas”. También aprovechó la oportunidad para comentar la reinserción de la paloma de Socorro, especie endémica del archipiélago en cuestión, que se creía extinta y ha sobrevivido en cautiverio.
Igualmente, se abordará la selección natural y artificial con el maíz, del cual existen 60 razas en el país.
En uno de los patios de San Ildefonso, se montó exprofeso un jardín evolutivo con especímenes mexicano,s y también se integrará a la muestra el óleo Marion y Valabrègue salen a buscar un motivo para pintar (1866), obra de Paul Cézanne que refleja la simpatía del pintor por los científicos defensores de la teoría de las especies.
Como extensión a la exposición museística, se mostrarán imágenes e información sobre la misma en el Túnel de la Ciencia de la estación La Raza en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con la intención de generar interés sobre el tema en la población de la ciudad.
La muestra Darwin permanecerá abierta hasta el 21 de septiembre y establece una oportunidad de aprendizaje y reflexión sobre las acciones y responsabilidades que los seres humanos tenemos, para fomentar una convivencia armoniosa entre todas las especies que habitan el planeta.