Por Daniela Uribe
@DaniAcuarelas
William Shakespeare, un hombre y dos palabras reconocidas a nivel mundial, son suficientes para enfatizar la importancia del tema principal de esta 42 edición del Festival Internacional Cervantino , en conmemoración a los 450 años de nacimiento del dramaturgo británico.
Entre un mar de obras teatrales a elegir, la compañía francesa Compagnie Hypermobile escogió la pieza considerada como la más ligera del escritor inglés, que lleva por nombre Mucho ruido y pocas nueces, para presentar este próximo 15 y 16 de octubre al público cervantino. La obra se escenificará en uno de los recintos más emblemáticos de Guanajuato, el Teatro Juárez, a las 21:00 horas.
Aunque ha sido catalogada como “ligera”, no deja de manifestar enredos amorosos, crudeza verbal, profundidad y humor como cualquier otra obra del autor. Habrá canto, risas, caos, muerte y traición, pero muy en el fondo, cómo lo delata el título, al final no pasa nada.
“Por eso también la pieza es muy sorprendente, por alegre y ligera, y a la vez habla de algo que no se aborda seguido en la comedia: habla de que el amor y todos los grandes sentimientos, no son más que una ilusión y no nos llevan más que a una decepción terrible, en todo caso, y siempre que lo consideremos como un ideal”, afirmó el director Clément Poirée.
El titular de la compañía ha incorporado a su elenco a talentos emergentes, haciendo de la obra algo fresco para el público, sin dejar a un lado lo clásico de Shakespeare. La puesta en escena incluye grandes colaboraciones, como la participación de Erwan Creff y su escenografía, la iluminación de Maëlle Payonne y la música de Stéphanie Gilbert.
Much Ado About Nothing, su nombre original, cabe dentro de un contexto isabelino con la supuesta ausencia del sexo de la mujer, dándole a la obra una brisa de deseo y del miedo que éste provoca.
La obra fue traducida al francés por Jude Lucas para esta presentación, pero mantiene la musicalidad, la fuerza, el entretenimiento y la belleza del lenguaje original.