Una blogger (Daniela Chimal), un ingeniero (Alfonso Lizárraga), una diseñadora de moda (Estela Ivonné) y una mercadóloga (Tania Iduarte) se reunieron en torno a un objetivo en común: promover lo hecho en México. A través de Taller Origen, estos cuatro jóvenes buscan conectar a los productores y artesanos mexicanos con los consumidores, en un bazar que tendrá lugar este sábado 17 de diciembre, de 11:00 a 21:00 horas en Taller Arteluz (San Luis Potosí 58, Roma).
Más allá de ofrecer un espacio a los artesanos para que puedan comercializar sus productos directamente con el consumidor, lo que este colectivo busca es promover el consumo ético y responsable.
En entrevista con Arte y Cultura, Taller Origen asegura que lo hecho en México tiene un valor más allá de lo inmediato, pues más que una costura o un color son productos únicos que merecen ser apreciados mucho más. Además, en su modelo se busca el reparto justo de los ingresos recibidos hacia los productores, para mantener la línea ética que promueven.
Algunas de las marcas artesanales que se presentarán en el Bazar serán: Lolkina, que integra bordados tradicionales a tenis casuales; Xochipilli Artesanal, quienes ofrecen huipiles y quechquemitl; Recrear, que hacen suéteres y sudaderas con bordados de diversos estados; Guillermo Jester, con arriesgados diseños que retoman textiles tradicionales; Maria Luisa Accesorista, con accesorios inspirados en artesanías; Huipil, y sus artículos decorativos para el hogar; y Telar Estudio, que lanza su colección de bolsos y otros accesorios.
Además del Bazar se ofrecerán platicas enfocadas en la temática de la moda, ética y sustentable.
¿Cómo surgió Taller Origen y con qué propósito?
En Taller Origen nos dedicamos a difundir el trabajo de diseñadores, marcas y artesanos que se dediquen a crear productos hechos de manera artesanal. Con esto buscamos difundir un estilo de vida ético, reconociendo el valor y el esfuerzo de lo creado, reforzando el compromiso con un futuro sustentable mediante experiencias de consumo responsable.
¿Cómo trabajan con los productores y artesanos?
Actualmente existe un boom de marcas y artesanos que, trabajando de la mano, han creado productos que combinan diseños contemporáneos con técnicas artesanales tradicionales. El problema es que muchas veces estas iniciativas no llegan al publico correcto porque no existe un manejo adecuado de sus redes sociales, su presencia en internet, tiendas en línea o en los puntos de venta. Es por eso que nuestro trabajo consiste en resolver la desconexión entre creadores y consumidores, promoviendo la transparencia de procesos y técnicas mediante la creación de soluciones tecnológicas y de comunicación.
¿Cuál es la importancia del diseño hecho en México?
Sumamente importante. Creemos que estamos en un punto donde es tiempo de voltear a ver lo que por milenios se ha hecho en nuestro país, revalorando las técnicas ancestrales que las culturas indígenas guardan. Además, México es un país sumamente creativo, hay mucho diseño aquí que desafortunadamente se desconoce.
¿Cómo lograr que la moda artesanal mexicana sea reconocida por sus diseños originales, como fue en el caso de plagio de Isabel Marant con los diseños mixe?
Con el uso y la difusión de la gran riqueza de diseños artesanales tradicionales que tenemos en México. Es por eso que parte de nuestra labor es llevar pláticas, foros y debates que toquen estos temas a escuelas de diseño, bazares y puntos de venta que vendan hecho en México. También el apoyo de la comunidad de bloggers de moda que difunden este tipo de diseños es muy importante para nuestra labor, ya que creemos que así la gente puede darse cuenta que todo el diseño artesanal puede usarse en cualquier ocasión y que no está peleado con el estilo personal.
¿Cuáles son sus expectativas en esta primera edición del bazar?
Esperamos que la gente que asista a las pláticas, las cuáles estarán al mismo tiempo que el bazar, se concienticen de todo lo que involucra que apoyemos el diseño mexicano y sobre todo a las marcas que trabajan bajo el esquema del comercio justo. También esperamos que la gente conozca y aprecie todo el proceso que existe detrás de la producción artesanal.
Para más información da clic aquí.