¿Te has puesto a pensar en cómo están tus relaciones personales? Tal vez no muy a menudo, ya que es parte de las cosas que pasamos por alto de nuestros días cotidianos.
Arte y cultura platicó con Duane Cochran, actual director de la compañía Aksenti Danza Contemporánea, sobre su nuevo trabajo en el Centro Nacional de las Artes.
El también coreógrafo y pianista trae Notas Urbanas, una puesta en escena que aborda la reflexión sobre las relaciones humanas, y que incluye música en vivo de jazzistas mexicanos contemporáneos.
La obra está conformada por cuatro piezas coreográficas sin ningún diálogo, más que la expresión corporal de los bailarines y la música. “Toda la idea del programa surgió por una inquietud sobre las relaciones humanas, que últimamente siento que nos estamos separando. Entonces el programa habla de eso, pero obviamente de una manera un poco abstracta, más bien sensaciones”.
Las cuatro coreografías, Down-under (2009), El individuo (2014), El Simulacro (2008) y La reunión (2014), fueron unidas con enlaces musicales para que se vea como un sola historia, no como cuatro obras distintas, sino cuatro situaciones dentro de una más grande.
A pesar de que se declara una persona ermitaña, tiene un agrado por la Ciudad de México, en la que ha vivido por casi 40 años. Las coreografías que integran la puesta en escena tienen que ver con la urbanidad y sobre cómo ha visto la urbe.
“La ciudad ha crecido mucho y ha cambiado muchísimo. Tiene tanta oferta cultural y tantas cosas que ver, pero llego a mi casa y ya no quiero salir ni lidiar con el tráfico. He estado viajando en el metro, que también a ciertas horas es tan fatal; todo esto tiene que ver con la propuesta en escena, con mi visión. Manejo diferentes sensaciones, desde lo fastidioso hasta una fiesta”, asegura, pues según su experiencia, es algo que vivimos todos los días y muchas veces ni lo pensamos. Le interesa enfatizar cómo nos estamos relacionando unos con otros.
Lo que es relevante de esto, es que la música de compositores mexicanos como Mario Lavista, Raúl Tudón, Rodrigo Sigal y Héctor Infanzón será interpretada en vivo por Leny Hernández, Lucelen Carvajal Campos, Anapau Esparza Posada, Rorro Aguilera, Joan Morgue, David Pineda, Alejandro Escuer, Raúl Tudón, el Cuarteto Zanolli y el Cuarteto Héctor Infanzón.
Esta puesta en escena es algo más sutil, que busca provocar diversas sensaciones y emociones; son varias escenas y hay algunas cosas que no son muy agradables que digamos por lo que provocarán. “Quiero hacer reaccionar a la gente”, explica, “porque no siempre la ciudad es agradable, entonces hay escenas que pueden causarte sensaciones agradables o totalmente lo contrario”, igual de cambiante como lo es la Ciudad de México.
El actual pianista de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, asegura que la capital es muy loca; tanto puede ser agradable como puede ser abrumadora de cierto modo. “Culturalmente es una gran ciudad, puedes pasar una semana aquí y ver 50 espectáculos, ir a museos, a Chapultepec, en el Paseo de la Reforma ves arquitectura, y pues hay de todo. Esta puesta en escena es eso, de cómo ves cosas feas y ves cosas padres”.
La primer parte de la obra es un cuarteto de cuerdas, y es musicalizada con música de Mario Lavista; la segunda está a cargo de Raúl Tudón con un conjunto de percusiones, sobre una pista que él hizo e improvisa sobre ella; la tercera es un tema de Rodrigo Sigal, en el que utiliza una flauta acústica, y la última es de Héctor Infanzón y su cuarteto de jazz, con bajo, piano y percusiones. “Hay mucha variedad, tanto de compositores como de ensambles, con los bailarines, el cambio de vestuario y la iluminación”, comentó.
“El movimiento es una cuestión orgánica que no piensas mucho; sabes que quieres expresar algo, no lo piensas tanto y ya con tantos años que llevo en esto lo haces y ya, pero sí saber porqué te estás moviendo, no te puedes mover por moverte”, comentó Cochran, pues en una obra en la que no hay diálogos, sino solo danza, es muy importante tener expresión corporal eficiente para lograr una comunicación e interacción con el espectador.
Antes de cada presentación, los bailarines meditan sobre la puesta en escena. “La danza es mucho de relacionarse, tocarse y de energía”. Es toda una labor el buscar los lazos entre los bailarines para que se conecten entre ellos mismos y tengan una mejor ejecución.
Disfruta de Notas Urbanas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes el 10, 11 y 12 de abril; viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas. Los boletos cuestan $100.