La Navidad está cada vez más cerca y El Cascanueces también. El ballet clásico de la temporada decembrina está casi listo y la Compañía Nacional de Danza, a cargo de Mario Galizzi, calienta motores para conmover un año más al público.
Serán 10 funciones del 16 al 23 de diciembre en el Auditorio Nacional, con la participación de 80 bailarines y 70 músicos de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic. Además, habrá niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.
Esto con la finalidad de que las escuelas trabajen juntas y los bailarines promesa, vean y trabajen con los profesionales. “La idea es proyectar a los niños viendo a otros niños en escena, que se identifiquen y haya una relación entre el futuro de los bailarines y los que ya son profesionales”, comentó Tihui Gutiérrez, maestra de la Compañía Nacional de Danza.
Aseguró que histriónicamente, los bailarines enfrentan un gran reto. “El ballet es un constante perfeccionamiento. Nunca es igual una función, cada quien le pone su toque. Es meterse en el universo de la fantasía y en cuanto a la técnica es un ballet muy difícil”. Sebastián Vinet y Blanca Ríos, ambos primeros bailarines de la CND, interpretarán al caballero y el hada de azúcar respectivamente, roles que son de los más difíciles pero hermosos.
“El nivel de exigencia es más técnico para los primeros bailarines, se hacen pequeñas modificaciones solo para ellos”, afirmó Galizzi. Estos ligeros cambios los hacen para exigirles más a los bailarines y sacar todo su potencial.
“Son retos necesarios, la idea es crecer y ser mejor. Siempre se puede evolucionar dentro de un rol”, aseguró Vinet.
Además, compartió que el usar mallas blancas lo hace más complicado, pues “se notan mucho más los detalles técnicos; si no está bien representado se nota”.
En este año el ballet navideño estrena su temporada número 16 en el Auditorio Nacional, en donde la escenografía es de Laura Rode, con el tradicional árbol de navidad y un enorme sillón. “Se monta con 60 técnicos durante tres días”, dijo Luis Carlos Romo, director de operaciones del coloso de Reforma.
No te pierdas el cuento de Navidad El Cascanueces, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. El viernes 16 y sábado 17 será a las 20:00 horas; domingo 18 a las 17:00 y 20:00 horas; martes 20 a las 20:00 horas; miércoles 21 a las 20:00 horas; jueves 22 y viernes 23 a las 17:00 y 20:00 horas. Los boletos van de $650 a $280.