La Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana (UP), sede Santa Fe, abrirá en septiembre de 2018 la primera Maestría en Gestión de las Artes y Políticas Culturales. El posgrado estará bajo la dirección de la Mtra. Guadalupe Moreno Toscano y cuenta con el reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública.
Para la Universidad Panamericana los tiempos actuales exigen que la formación de profesionales se realice a través de modelos innovadores de educación que impulsen la formación de expertos con un enfoque humanista y creativo en sus ámbitos de conocimiento y trabajo; creadores de objetos artísticos, con un alto sentido de responsabilidad social, así como de emprendedores dentro de los negocios de las artes.
El Dr. Gabriel Pliego Carrasco, director de la Escuela de Bellas Artes de la UP, considera que uno de los objetivos de la maestría es “profesionalizar al gestor, quien une al creador con el consumidor de arte; y que sea, a la vez, práctico y realista”.
“Es básico que los alumnos cuenten con la formación idónea para dirigir y administrar museos, zonas arqueológicas, festivales, orquestas, compañías de artes escénicas, editoriales, disqueras, agencias artísticas, agregadurías culturales y dependencias gubernamentales dedicadas al quehacer artístico; así como galerías, productoras de cine, radio, TV y multimedia, el sector turístico, asociaciones civiles y organismos internacionales de carácter cultural”, agregó.
Partiendo de la convicción de que el gestor es un agente de cambio, desarrollo e innovación, este posgrado está dirigido a egresados de carreras humanísticas, económico-administrativas o artísticas, a funcionarios y administradores de instituciones y programas culturales públicos y privados. También contempla a los artistas interesados en una mejor promoción de su trabajo creativo y al público en general.
La mitad de las asignaturas se impartirán en inglés por expertos internacionales en la gestión cultural como Oliver Bennett (Inglaterra), David Hesmondhalgh (Inglaterra), Françoise Colbert (Canadá), Mireia Las Heras y Enrique Banús Irusta (España), Benjamín Juárez Echenique, Marina Stavenhagen e Ishtar Cardona (México).
El contenido académico, las prácticas profesionales y los proyectos de titulación se basan en las necesidades de las industrias creativas y las políticas culturales, comenta Moreno Toscano, coordinadora de la maestría.
Para el proceso de admisión, se requiere certificado oficial de licenciatura; certificado de Inglés (equivalente a 560 puntos en el examen TOEFL); propuesta de proyecto de investigación o de negocios, desarrollado en 1200 palabras; carta de motivos, 600 palabras. Y entrevista con el Consejo Académico de la Escuela de Bellas Artes.
El programa de maestría está estructurado de tal manera que el egresado tenga un conocimiento profundo de las políticas culturales, a nivel nacional e internacional, así como de la gestión y administración de empresas culturales. En cada una de las dos opciones profesionales, el alumno será capaz de formular e implementar tanto políticas públicas, con diferentes tipos de impacto social y económico; además de crear y ejecutar planes de negocios y comunicación en empresas y organizaciones culturales y artísticas.
Consulta el programa de la maestría en gestión de las artes y políticas culturales.