Hablemos de relaciones humanas en todas sus modalidades: con la pareja, un familiar, un amigo o un completo desconocido. ¿Qué hay en común con los enlaces que vamos fabricando con la realidad? La constante es la intangible carga que arrastramos a lo largo de nuestra vida y, mientras más experiencias vivimos, más pesada puede hacerse la carga.
En la puesta en escena de Exceso de equipaje el tema central se basa en una maleta como metáfora del lastre emocional que determina nuestro comportamiento hacia la otredad.
Compuesta por quince microdramas de tres minutos de duración cada uno, la obra del dramaturgo Alberto Castillo Pérez se desenvuelve en una escenografía bastante simple, dispuesta en una tarima de madera que, acompañada de la capacidad histriónica de los protagonistas Romina Coccio y Miguel Conde, logran ambientar las pequeñas historias que muestran los momentos más conflictivos en la vida de diversas parejas, cuando se involucra una maleta como parte de un viaje, una ruptura, una llegada o un secreto.
Inicialmente, Exceso de equipaje tuvo temporada en el Trolebús Escénico La Nave, ubicado en el Parque México, después se presentó en el Teatro La Capilla, en el Teatro Sergio Magaña y ahora inicia temporada en el Teatro Helénico.
A partir del 13 de febrero podrán presenciar la cotidianidad desde un ángulo distinto, algo parecido a ver nuestras vidas desde una perspectiva distante. De esa manera, como observadores se tiene la oportunidad de mirarnos a nosotros mismos con otros ojos y, a través del drama cómico, reírse de uno mismo como acto reflexivo.
La dirección de Pilar Cerecedo resulta indispensable en la construcción actoral de los microdramas. Es evidente su capacidad como directora al guiar a Coccio y Conde, al mismo tiempo que permite la libertad creativa por ambos lados, y así edificar una actuación que se mantiene en una constante frescura.
El autor estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de México, así como un posgrado en Holanda y el doctorado en el Tecnológico de Monterrey.
La directora es egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y ha actuado en más de treinta puestas en escena.
Romina Coccio es una actriz argentina, docente en técnica de improvisación, y Miguel Conde estudió Administración de Empresas y actuación en Francia y México.
¿Quieres averiguar si viajas por la vida ligeramente o con exceso de equipaje? No dejes que otros te lo digan y déjate llevar por esta propuesta lúdica los sábados a las 19:00 hrs.